+El imputado habría reclutado en un centro de rehabilitación a los dos adolescentes que participaron en el homicidio de Carlos Manzo
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- 30 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo vinculación a proceso contra Jaciel Antonio “N”, El Pelón, tras presentar ante el Juez de Control datos de prueba objetivos y contundentes que lo señalan como presunto responsable de extorsión y cohecho, cometidos en Uruapan.
Las investigaciones realizadas por la FGE, en coordinación con autoridades federales, permitieron establecer que el 27 de octubre, la madre de Fernando Josué recibió una llamada de Jaciel Antonio “N”, quien le exigió una suma de dinero a cambio de supuesta “ayuda” brindada a su hijo y a su amigo.
Ese mismo día, el imputado acudió al domicilio de las víctimas para recibir el pago y, posteriormente, exigió a la mujer llamar a la madre del otro adolescente para entregar la misma cantidad de dinero.
Derivado de estas acciones delictivas, el 23 de noviembre elementos de la FGE, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a El Pelón, quien además se encontraba en posesión de droga. Durante la intervención, el investigado intentó sobornar a los agentes ofreciendo una fuerte suma de dinero para evitar su detención.
Tras ser presentado ante el Juez de Control, el Ministerio Público expuso evidencia sólida, científica y debidamente integrada que permitió obtener la vinculación a proceso por los delitos de extorsión y cohecho.
Como medida cautelar, se impuso prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
El antecedente.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, Jaciel Antonio realizaba labores de reclutamiento de adolescentes adictos a las drogas, quienes posteriormente eran integrados a las filas del Cartel Jalisco Nueva Generación para realizar labores de sicariato o narcomenudeo.
Dentro de esta actividad, el pelón reclutó en un centro de rehabilitación a Víctor Manuel “N” y a Fernando Josué “N”, ambos de 16 años de edad, quienes participaron en el homicidio de Carlos Manzo.
Víctor fue abatido con la misma pistola que disparó contra el edil, por Demetrio N., escolta de Manzo, mientras que Fernando, quien apoyó al tirador para concretar el crimen, fue hallado fue ejecutado el 10 de noviembre en el camino a Paracho, junto con Ramiro N., señalado como el encargado de adiestrar y capacitar a los dos menores de edad como sicarios.
Con la vinculación a proceso de alías “El Pelón”, suman 9 imputados relacionados con el asesinato del fundador del Movimiento del Sombrero, ellos son Jorge Alberto N., “El Licenciado”, uno de los presuntos autores intelectuales, acusado de homicidio y lesiones calificadas.
Así como 7 escoltas del munícipe, Omar, Alejandro, Mario Alberto, Guillermo, Demetrio, Omar Osvaldo, y Montserrat, ellos están vinculados por el delito de Homicidio Doloso, en Comisión por Omisión.
Mientras que el Coronel José Manuel J., ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Uruapan y Jefe de escoltas del alcalde Carlos Manzo, se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por las autoridades.


















