Javier Velázquez/Grupo Marmor
Un juez de control y enjuiciamiento del Poder Judicial en Michoacán vinculó a proceso a Jaciel Antonio H. por su presunta participación en el homicidio de Carlos Manzo Rodríguez, edil de Uruapan, por los delitos de cohecho y extorsión.
La audiencia se realizó el domingo y se determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) son lícitas, pertinentes y suficientes para acreditar la probable participación del imputado.
La FGE presentó pruebas que incluyen la entrevista de María Esther A., madre de Fernando, un menor de edad implicado en el caso, y una denuncia anónima realizada el 24 de noviembre.
La fiscalía sostiene que Jaciel Antonio H. habría llamado a María Esther A. para exigirle 10 mil pesos a cambio de no hacerle daño a su hijo Fernando y a Víctor Ubaldo, presunto homicida de Carlos Manzo.
El juez explicó que los hechos del caso se centran en dos delitos: cohecho en agravio de la sociedad y extorsión en perjuicio de María Esther A.
La víctima relató que Jaciel llegó a su domicilio acompañado de los dos jóvenes para cobrarle de manera violenta.
La defensa de Jaciel Antonio H. cuestionó la legalidad de la detención y argumentó que las pruebas presentadas no son suficientes para acreditar la participación de su defendido.
La fiscalía refutó que la detención fue legal y que las pruebas son suficientes para vincular a proceso a Jaciel Antonio H. Se impuso la cohecho y extorsión.
Se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se concedió un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
La audiencia también se vio afectada por la ausencia de los padres de Fernando y Víctor Ubaldo, quienes no acudieron debido a presuntas amenazas.



















