Por Claudia Luna Palencia
La policía en España ha arrestado a tres personas bajo sospecha de pertenecer a la Base, un grupo terrorista global neonazi que incita y entrena a sus miembros en técnicas para derrocar gobiernos y provocar una guerra racial.
El grupo, que ha sido designado como organización terrorista por la UE, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, forma parte de un movimiento mundial de poder blanco “aceleracionista” que prepara a sus células para llevar a cabo ataques violentos y desestabilizadores.
Tras su desarticulación, la Policía Nacional española envió un comunicado en el que destacó que fueron realizadas tres detenciones en la provincia oriental de Castellón de personas ligadas con la primera célula terrorista aceleracionista detectada en España.
Los agentes incautaron dos armas de fuego, réplicas de armas, munición, cuchillos y equipo táctico de entrenamiento militar, así como material aceleracionista y parafernalia neonazi.
El trío es acusado de pertenecer a una organización terrorista; reclutamiento, adoctrinamiento y entrenamiento con fines terroristas; y posesión ilegal de armas. El grupo se preparaba para realizar un atentado.
La investigación sobre la célula comenzó a principios de 2025, cuando agentes antiterroristas y antiradicalización se toparon con un individuo a quien describieron como muy radicalizado y alineado con las creencias supremacistas y terroristas de la Base.
“Los agentes también establecieron que los detenidos usaron las redes sociales para reclutar nuevos miembros, elogiar las acciones violentas de otras organizaciones terroristas y compartir contenido audiovisual aceleracionista”, de acuerdo con el comunicado policial.
La policía también determinó que el líder de la célula española había estado en contacto directo con el fundador estadounidense de la Base, Rinaldo Nazzaro, quien recientemente llamó a células de todo el mundo a llevar a cabo ataques destinados a provocar el colapso de las instituciones democráticas occidentales.
El Southern Poverty Law Center describe la Base como una red nacionalista blanca y antisemita que forma a sus miembros en supervivencia y habilidades paramilitares para prepararlos para montar una resistencia armada contra el gobierno.
Mientras que el aceleracionismo es un término utilizado en sentido amplio para describir ideologías que buscan instigar un cambio social radical. En los últimos años, la etiqueta ha ganado el favor de la extrema derecha, que la ha utilizado para describir los esfuerzos por desestabilizar comunidades e instituciones democráticas mediante la violencia.




























