Joaquín Guzmán López se declara culpable en corte de Illinois

Banner

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, reconoció este lunes ante una corte federal en Illinois su responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. El procedimiento se llevó a cabo en Chicago, donde el acusado confirmó su cambio de declaración tras haberse dicho inocente el año anterior.

Guzmán López fue arrestado el 25 de julio de 2024 en territorio estadounidense, el mismo día en que Ismael “El Mayo” Zambada también quedó bajo custodia. Ambos llegaron a Estados Unidos en un avión, aunque Zambada afirmó que había sido llevado con engaños a una reunión en Sinaloa y posteriormente transportado por la fuerza a una avioneta que lo llevó ante las autoridades norteamericanas.

La retención de “El Mayo” provocó un repunte de violencia en Sinaloa durante septiembre de 2024, cuando surgieron enfrentamientos entre dos grupos del Cártel de Sinaloa: la facción de “Los Chapitos” y el grupo conocido como “Los Mayitos”.

En México, “Los Chapitos”, conformado por cuatro de los hijos de “El Chapo”, son señalados por autoridades federales como líderes de una de las ramas más influyentes y violentas del Cártel de Sinaloa.