Acusa PRD a diputados del PAN, PRI y a uno del PT de ser intolerantes ante temas de la comunidad LGBTTTIQ

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Después de que este pasado 26 de noviembre, el Congreso de Michoacán aprobó reformas al Código Electoral de Michoacán, incrementando al 8 por ciento el financiamiento público destinado a la capacitación de las mujeres y un 2 por ciento para la capacitación de la comunidad LGBTQ+, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova acuso de “intolerantes” a los diputados del PAN, PRI y a uno del PT.

En rueda de prensa con medios de comunicación, el líder del sol azteca determinó que los diputados de las dos bancadas y el del PT, optaron por salirse del pleno para no aprobar dicha reforma, demostrando así que este tipo de temas no son de su agrado pero son necesarios para ser tener una mejor apertura de la comunidad.

Asimismo determinó que pese a este negativa, se logró aprobar y determinó que este paso es fundamental para que los integrantes de esta comunidad puedan capacitarse en materia política y no se enfrenten a temas complejos cuando busquen un cargo público en los próximos comicios electorales.

“Sólo demuestran su intolerancia en este tipo de temas, nos da mucho pesar que se este presentando este tipo de situaciones dentro del congreso y en contra de una comunidad, nosotros seguiremos luchando para que se hagan cosas a favor de éstos”, dijo.

El INE será el encargado de fiscalizar el ejercicio de estos recursos, mientras que el IEM deberá generar los lineamientos y reglamentos que aseguren su correcta implementación. La medida busca impactar a mujeres en general, con el fin de fortalecer su participación pública en Michoacán, y no solo se limita a actividades internas de los partidos.

Aunque se reconoce que los institutos políticos enfrentan dificultades para cumplir con este tipo de obligaciones, se considera que es indispensable mejorar la formación y acompañamiento hacia mujeres aspirantes, especialmente de cara al proceso electoral de 2027.