Denuncia alcaldesa de Quiroga que creación de comunidad indígena podría generar conflicto

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

La presidenta municipal de Quiroga, Alma Mireya González Sánchez, advirtió que el reconocimiento a El Calvario como comunidad indígena autónoma podría derivar en un conflicto social debido a inconsistencias en el proceso y falta de consulta ciudadana.

La sesión de Cabildo que aprobó el reconocimiento se basó en una asamblea de solo 124 personas, equivalente al 1.9 por ciento del padrón reconocido, lo que está lejos del 50 por ciento más uno requerido para decisiones de esta naturaleza.

Además, se señala un posible conflicto de interés, ya que el exalcalde Arturo Estrada fue nombrado comunero y beneficiado con un terreno como parte del proceso, lo que podría prestarse a una situación de conflicto.

El municipio ya se le retuvo la primera ministración del 23 por ciento del presupuesto destinado a El Calvario, lo que se suma al 20 por ciento que ya recibe Santa Fe de la Laguna como comunidad autónoma.

Esto obligará a recortar alrededor del 30 por ciento del personal municipal. La alcaldesa anunció que el municipio presentará un juicio para impugnar el proceso.

Más de 900 habitantes participaron en una asamblea para manifestar su rechazo a ser incorporados a la comunidad autónoma, y la comunidad agraria, junto con vecinos inconformes, ya interpuso un amparo para frenar la aplicación del nuevo padrón.