UMSNH fija postura tras hechos violentos en la Casa del Estudiante y anuncia acciones

Banner

Redacción/Grupo Marmor

Luego de los acontecimientos registrados la noche del lunes en la Casa del Estudiante Nicolaita, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) emitió un comunicado oficial en el que fijó su postura respecto a lo ocurrido.

La Máxima Casa de Estudios expresó su respaldo a las Casas del Estudiante que dependen de la institución y manifestó su inconformidad ante cualquier acto que atente contra la integridad física de quienes las habitan.

“No permitiremos que se violenten los derechos humanos de nadie. Nuestra comunidad merece vivir en entornos de paz y libres de violencia, alejados de amenazas por parte de organizaciones externas”, señala el documento.

Asimismo, la UMSNH informó que se realizarán las investigaciones necesarias de acuerdo con su normativa interna y que se canalizarán las denuncias correspondientes ante las instancias legales que deban intervenir.

La institución también aseguró que continuará brindando acompañamiento legal y apoyo institucional a las y los moradores de las casas estudiantiles “en los temas que se requieran ahora y en el futuro, respetando su organización interna”.

Acusaciones encontradas

Tras los hechos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció que un grupo porril armado habría irrumpido violentamente en la Casa Nicolaita, dejando personas heridas. Incluso acusó a autoridades universitarias de omisión.

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) respaldó esta versión y señaló públicamente a individuos presuntamente vinculados a una comunidad indígena del estado.

Sin embargo, durante el martes los moradores actuales de la Casa del Estudiante Nicolaita desmintieron esas acusaciones. A través de comunicados difundidos en redes sociales, aclararon que lo ocurrido fue la expulsión interna de un estudiante debido a presuntas faltas graves al reglamento, entre ellas el consumo de sustancias ilícitas.