Javier Velázquez/Grupo Marmor
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició un procedimiento ordinario sancionador en contra del partido Movimiento Ciudadano (MC) por incumplir parcialmente con las acciones afirmativas obligatorias en la postulación de candidaturas durante el proceso electoral 2023-2024.
Según el expediente IEM-POS-06/2025, MC no acreditó en su totalidad las cuotas correspondientes a personas indígenas y migrantes, pese a los requerimientos formales emitidos por el IEM.
El partido solo cumplió con las acciones afirmativas dirigidas a personas con discapacidad, pero incumplió parcialmente con las acciones afirmativas indígenas y migrantes.
En la acción afirmativa indígena, el partido solo acreditó una de las 14 postulaciones pendientes, mientras que en la acción afirmativa migrante, solo cumplió en siete de los 14 ayuntamientos requeridos.
El IEM detalló que, tras agotar los plazos otorgados, el partido mantuvo sin acreditar la pertenencia o autoadscripción en 13 ayuntamientos indígenas y siete ayuntamientos migrantes, incumpliendo así lo establecido en los Lineamientos de Acciones Afirmativas.
Ante dichas omisiones, el Consejo General hizo efectivo el apercibimiento previamente formulado y ordenó iniciar el procedimiento sancionador correspondiente.
El procedimiento IEM-POS-06/2025 continuará con las diligencias correspondientes para determinar si Movimiento Ciudadano incurrió en una falta formal y, en su caso, las sanciones aplicables por el presunto incumplimiento a las acciones afirmativas que protegen a grupos de atención prioritaria.



















