Javier Velázquez/Grupo Marmor
El secretario de Obra Pública, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que las tomas carreteras efectuadas por transportistas y productores agrícolas han dejado un rezago de entre una y dos semanas en la realización de obras viales en Morelia.
Los bloqueos impidieron el arribo de insumos necesarios para trabajos como bacheo, repavimentación e instalación de vialidades, lo que ha retrasado la producción de materiales como la emulsión asfáltica.
La mayor parte de la emulsión asfáltica se produce en la planta de Salamanca, por lo que los bloqueos han afectado la producción y el suministro de este material.
Un retraso de cuatro a cinco días en la llegada de los insumos se traduce en un rezago de una a dos semanas en las labores de construcción y mantenimiento de vías.
A pesar de los retrasos, Sosa Tapia aseguró que no se han detenido los proyectos en proceso, ya que el personal local ha sido reasignado a otras tareas para no detener las obras.
El funcionario destacó que la situación ha afectado no solo a las obras ejecutadas por el municipio, sino también a otros proyectos en la región.
Los bloqueos fueron parte de un megabloqueo nacional realizado por productores agrícolas y transportistas en noviembre, quienes demandaban precios justos para el maíz y otros cultivos, así como seguridad en las carreteras. La situación ha generado dificultades en el abasto de diferentes insumos y aditamentos.



















