Javier Velázquez/Grupo Marmor
El ciclo escolar 2024-2025 ha sido uno de los más violentos para niñas, niños y adolescentes en Michoacán, informó Erick Avilés, director de Michoacanos Primero.
El también empresario determinó que entre agosto de 2024 y julio de 2025, 120 menores de edad fueron asesinados en el estado, lo que coloca Michoacán como la segunda entidad más mortífera para este sector, solo por debajo de Guanajuato.
La violencia ha impactado directamente a la vida escolar, con cierres de escuelas, ataques armados, dronazos, minas, enfrentamientos y amenazas directas contra docentes en al menos 20 municipios.
Entre los municipios señalados se encuentran Uruapan, Zitácuaro, Zinapécuaro, Buenavista y Apatzingán, donde se han documentado situaciones en las que menores debieron permanecer dentro de vehículos tras ataques armados, o escuelas que cerraron por cobro de piso.
“Esto no debería estar en la nota roja, pero la educación se ha convertido en noticia de violencia”, lamentó Avilés.
La situación es crítica y requiere atención inmediata de las autoridades para garantizar la seguridad y el derecho a la educación de los menores en Michoacán.
La violencia ha generado un clima de miedo y zozobra en las comunidades, donde los padres de familia están preocupados por la seguridad de sus hijos.
La falta de acción de las autoridades ha permitido que la situación se descontrole, y es urgente que se tomen medidas para proteger a los menores y garantizar su derecho a la educación.
Michoacanos Primero pide al gobierno estatal y federal que integren un Consejo Estatal de Participación para atender la problemática con seguimiento puntual por comunidad e implementar apoyos integrales que no se limiten a becas insuficientes.


















