El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido nuevamente en la entidad por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez.
La FGR recordó que Duarte había sido previamente detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México el 2 de junio de 2022, acusado de peculado y asociación delictuosa, delitos por los cuales se le sigue un proceso en Chihuahua.
Posteriormente, el 4 de octubre de 2024, se solicitó ante el Gobierno de Estados Unidos autorización para procesarlo por un delito distinto a los anteriores, la cual fue concedida el 4 de diciembre de 2025.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos que se investigan involucran la probable participación de Duarte como servidor público en un esquema de lavado de dinero, mediante el cual se habrían ocultado recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando el Sistema Financiero Mexicano para su operación.


















