Julieta Coria/Grupo Marmor
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe explicar públicamente por qué reclasificó la explosión de un vehículo en Coahuayana, Michoacán —inicialmente considerada terrorismo— como un caso de delincuencia organizada.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria señaló que la titular de la FGR, Ernestina Godoy, deberá detallar cómo se determina en México la diferencia entre terrorismo y delincuencia organizada, así como los elementos del Código Penal que justificaron la reclasificación del atentado.
“Tiene que ver muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, qué quiere decir en términos del Código Penal o delincuencia organizada, y también saber exactamente qué pasó”, dijo.
Sheinbaum explicó que el gabinete de seguridad presentará en breve un informe sobre los avances de la investigación, mientras continúan los peritajes tras la explosión ocurrida cerca de instalaciones de la policía local.
La mandataria subrayó la importancia de contar con toda la información antes de emitir conclusiones o tomar decisiones sobre reforzamientos de seguridad en la región, especialmente después de la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
“Antes de cualquier cosa, hay que estar bien informados”, reiteró, al señalar que la investigación debe esclarecer las causas, responsables y circunstancias del ataque para determinar medidas y responsabilidades.


















