Margarita Arreola/ Grupo Marmor
Para celebrar el nacimiento del Niño Dios se celebra la competencia de los K’ urpitis de San Salvador K’ umbutsio en Caltzontzin, una danza prehispánica pero que se fusionó con la religión católica y ahora se baila previo a Navidad.
La fiesta se vivirá del 21 al 23 de diciembre donde el último día es cuando se hace la competencia más fuerte.
Es un reto de baile que representa a la comunidad indígena que tenía su asentamiento en Paricutín, pero tras la erupción del volcán la población fue reubicada en la entrada de Uruapan.
Esta edición se tendrá un espacio especial para los creadores de contenido y prensa y se les permitirá pasar a las casas donde se preparan los K’ urpitis y los alimentos para los invitados.
No es un evento publicitario es una fiesta donde todos son partícipes, argumentaron los organizadores.
La danza de los K’ urpitis de San Salvador K’ umbutsio no es la misma que la de San Juan Nuevo, pero si es muy similar, donde hay más diferencias es con la danza que se tiene en Angahuan, sin embargo, todas provienen de la misma región en la que ahora está el volcán Paricutín.
La danza de Los K’ urpitis actualmente es una representación de la Virgen María y San José en la figura del Tarepeti y la Maringuía. Además de los danzantes que son los denominados K’ urpitis que en purépecha significa “Los que se juntan”.


















