Sheinbaum inaugura el nuevo Hospital General Regional “Carmen Serdán Alatriste” en Puebla

Banner

Puebla, Pue.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la 116 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la inauguración del Hospital General Regional No. 36, ahora denominado “Carmen Serdán Alatriste”, que sustituye al Hospital General de San Alejandro, afectado por el sismo de 2017. La nueva infraestructura beneficiará a más de 554 mil derechohabientes.

Durante el evento, Sheinbaum destacó la modernización del IMSS y su recuperación tras décadas de estancamiento, así como la proyección de 11 mil nuevas camas hospitalarias entre 2018 y 2030, casi tres veces más que en los 36 años del periodo neoliberal. Además, anunció que en enero de 2026 iniciará la credencialización para avanzar hacia un sistema de salud universal que integre IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.

El hospital tuvo una inversión de 2 mil 652 millones de pesos y cuenta con 180 camas censables, 216 no censables, 35 consultorios, seis quirófanos, clínicas especializadas, unidades de cuidados intensivos, máquinas de hemodiálisis, sillones de quimioterapia y equipamiento de alta tecnología como tomógrafo, mastógrafo y ultrasonógrafos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que este hospital se suma a los cuatro inaugurados durante el primer año del gobierno de Sheinbaum y siete más que se concluirán en los próximos meses, alcanzando un total de mil 484 nuevas camas. La meta para 2030 es llegar a 45 mil 200 camas adicionales en 12 años.

El evento contó con la participación de representantes del sector empresarial, como CONCAMIN, y sindical, como la CTM, quienes reconocieron el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y el impulso a derechos laborales, así como la inclusión de las mujeres, que representan el 55% del personal en el nuevo hospital.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, agradeció la apertura de esta unidad hospitalaria, que representa un logro para la población local tras ocho años del sismo, y resaltó que se suma a otros proyectos de salud en el estado, como la Torre de Especialidades Oncológicas, Cardiología y Hemodinamia, y el Hospital de Oftalmología.