Ejidatarios del oriente de Michoacán no reciben pago por agua que aportan al Sistema Cutzamala

Banner

Margarita Arreola/ Grupo Marmor

Los ejidatarios del bosque de la Mariposa Monarca en el oriente de Michoacán no reciben el pago justo por servicios ambientales. En el caso del agua que brindan al Sistema Cutzamala, que reparte el vital líquido en las delegaciones de la Ciudad de México, la entidad no recibe un peso en compensación, señaló Luis Fernando Luna Torres, ejidatario de Senguio.

Con el pago que hizo Michoacán de un millón de dólares al Fondo Monarca, los ejidatarios de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca reciben un pago anual de alrededor de 400 pesos por hectárea de bosque conservado. Sin embargo, hay una diferencia muy grande con lo que reciben los guardabosques en el vecino Estado de México, apuntó Luna Torres.

Insistió en que debe haber un diálogo con la Ciudad de México para que pague servicios ambientales por el agua que aporta Michoacán, pero hasta la fecha ninguna autoridad ha tocado el tema.

Cuando Claudia Sheinbaum Pardo era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acudió a Zitácuaro, en el oriente de Michoacán, para hablar de la aportación de agua al Sistema Cutzamala, donde se acordó que las poblaciones que resguardan los bosques que brindan el vital líquido tendrían acceso al agua y el pago por servicios ambientales. Sin embargo, nunca más se abordó el tema. Los ejidatarios esperan que ahora que es Presidenta de México, se retome el asunto.