Julieta Coria /Grupo Marmor
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declinó ofrecer una opinión sobre la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado, y se limitó a responder con un lacónico “sin comentarios” cuando fue cuestionada sobre el tema durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Ante la insistencia de los medios, la mandataria reiteró que México mantendrá su histórica política exterior basada en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de otros países, principios que están consagrados en la Constitución mexicana. Sheinbaum subrayó que, ante la situación que atraviesa Venezuela, la postura de su gobierno no cambiará y que el diálogo y la resolución pacífica de conflictos deben prevalecer.
Machado, reconocida con el Premio Nobel de la Paz por su labor en favor de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, enfrentó dificultades para llegar a la ceremonia en Oslo debido a su prolongado periodo en la clandestinidad y restricciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro. Su hija, Ana Corina Sosa, recibió el galardón en su nombre.
La respuesta de Sheinbaum se produce en medio de un contexto regional donde el reconocimiento internacional a Machado ha generado diversas reacciones políticas y diplomáticas, pero el gobierno mexicano ha optado por mantener una postura neutral y centrada en los principios no intervencionistas que han guiado la política exterior del país por décadas.


















