Redacción/Grupo Marmor
Este 12 de diciembre, millones de personas en México y distintas partes del mundo celebran a la Virgen de Guadalupe, una de las figuras religiosas y culturales más importantes del país. La fecha conmemora el milagro guadalupano, ocurrido en 1531 en el Cerro del Tepeyac, donde según la tradición católica la Virgen María se apareció en cuatro ocasiones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena nahua.
De acuerdo con los relatos históricos y religiosos, la última aparición tuvo lugar el 12 de diciembre, cuando la Virgen pidió a Juan Diego entregar una prueba al obispo Juan de Zumárraga: rosas de Castilla que florecieron milagrosamente en invierno. Al desplegar su tilma frente al obispo, quedó impresa la imagen de la Virgen Morena, considerada uno de los mayores símbolos de fe en México.
Con el paso de los siglos, la Virgen de Guadalupe se convirtió en un emblema de unidad, identidad y esperanza, presente tanto en momentos históricos como en la vida cotidiana de millones de creyentes. Actualmente, la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, es uno de los recintos religiosos más visitados del mundo.
Como cada año, miles de peregrinos han llegado al Tepeyac para agradecer, pedir favores y rendir homenaje a “La Morenita”, reafirmando la profunda devoción que caracteriza a esta fecha.


















