- Reparten 720 mil pesos, en el marco del Tianguis de Occidente
Zamora, Michoacán, 13 de diciembre de 2025.- En el marco de la inauguración de la tercera edición del Tianguis Artesanal de Occidente, se entregaron 109 premios del II Concurso Estatal de Artesanías en Zamora, piezas que se encuentran a la venta en Casona Pardo hasta mañana domingo 14 de diciembre, de 10:00 a 20:00 horas.
El director general de la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), Cástor Estrada Robles, informó que se entregaron 720 mil pesos en premios otorgados por la Casart, Fonart y el Ayuntamiento de Zamora, destinados en los 109 premios en las 16 ramas artesanales.
La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Sonia Santos Garza, refrendó su compromiso para destinar recursos para reconocer el talento artesanal, porque el arte popular es un pilar para la economía del país.
Las y los artesanos ganadores de las diferentes categorías que recibieron su premio fueron: el maestro artesano de Uruapan, Tomás Caro Romero, ganador del Galardón Zamora, con su guitarra de concierto de cedro y cobolo; la maestra artesana Ángela Perucho Amado, de la localidad de Angahuan, con un gabán en telar de cintura.
El premio especial Rescate de Técnica fue para el artesano Santiago Marcos Cruz, de Jarácuaro con un sombrero antiguo; el Premio Especial Nuevos Diseños es para el artesano Nicolás Hernández Delgado, de San José de Gracia.
El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, destacó que el trabajo en equipo siempre es mejor y por ello es que, para el próximo año, con la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, se abrirán cuatro espacios de venta para artesanías en el mes de junio, en la Ciudad de México, en el marco del Mundial de Fútbol.



















