Un jurado del Tribunal Superior de Los Ángeles ordenó a la multinacional Johnson & Johnson (J&J) pagar 40 millones de dólares a dos mujeres que aseguraron que el uso prolongado de polvos de talco fabricados por la compañía les provocó cáncer de ovario.
El fallo, emitido el 12 de diciembre, asignó 18 millones de dólares a Monica Kent y 22 millones a Deborah Schultz y su esposo, tras considerar que J&J sabía durante años sobre los posibles riesgos de su talco para la salud y no advirtió adecuadamente a los consumidores. Ambas demandantes dijeron haber utilizado productos como Johnson’s Baby Powder y otros de talco durante décadas antes de ser diagnosticadas, lo que derivó en tratamientos médicos extensos.
La compañía anunció que apelará el veredicto, argumentando que la evidencia científica no respalda que el talco cause cáncer y que sus productos no contienen asbesto, el mineral vinculado a enfermedades. J&J dejó de vender polvos con talco en Estados Unidos en 2020 y a nivel mundial en 2023, optando por versiones con almidón de maíz.
Este caso forma parte de una larga serie de demandas legales contra la empresa relacionadas con productos de talco, incluidos otros fallos millonarios en California que alegan vínculos con cáncer de ovario y mesotelioma.




























