Investigaciones recientes sugieren que incluir mango en la dieta puede ayudar a mantener un peso equilibrado y favorecer el control del azúcar en sangre. Ya sea en rodajas, con tajín, en ensaladas o batidos, esta fruta tropical podría ofrecer más beneficios de los que imaginamos.
Un equipo del Instituto de Tecnología de Illinois revisó 29 estudios publicados entre 2016 y 2025, descubriendo que el consumo de mango puede aumentar la sensación de saciedad, apoyar la regulación de la glucosa y mantener un peso saludable. Incluso, los primeros hallazgos apuntan a posibles efectos positivos sobre el cerebro, la piel y la salud intestinal.
En uno de los estudios, adultos que consumieron 100 calorías de mango fresco se sintieron más llenos dos horas después, en comparación con quienes comieron una galleta baja en grasa con las mismas calorías. Tras 12 semanas, el grupo que incluyó mango en su dieta mantuvo su peso, mientras que el grupo de galletas aumentó de peso.
Otro estudio de la Universidad Estatal de Florida mostró que quienes comieron mango diariamente presentaron menor proporción cintura-cadera, menos grasa corporal y mayor masa magra que quienes no lo hicieron. Además, mejoró la respuesta insulinica y redujo los niveles de azúcar en sangre, comparado con otros tentempiés comunes.
Los investigadores también notaron que el consumo de mango aumentaba los niveles de adiponectina, una proteína asociada con menor inflamación y mejor sensibilidad a la insulina. “El mango muestra un papel prometedor en la salud metabólica”, destacó Britt Burton-Freeman, directora del Centro de Investigación en Nutrición de Illinois Tech.
Aunque los resultados son prometedores, se requiere más investigación, especialmente sobre los posibles beneficios para la memoria, la piel y la salud intestinal.
Propiedades del mango:
Esta fruta contiene más de 20 vitaminas, minerales y antioxidantes, incluyendo fibra y compuestos vegetales como la mangiferina, que contribuyen a la salud general.
Los hallazgos del estudio se publicaron en Food & Function Journal, consolidando al mango como un aliado potencial para quienes buscan mejorar su bienestar a través de la alimentación.



















