Jánuca 2025: conoce la Fiesta de las Luces

Banner

Cada diciembre se celebran muchas fechas importantes a nivel mundial, y Jánuca es una de las festividades judías más emblemáticas. También llamada Fiesta de las Luces, conmemora un milagro ocurrido hace más de 2 mil años en el Segundo Templo de Jerusalén y la perseverancia del pueblo judío ante la opresión.

En 2025, Jánuca inicia la noche del domingo 14 de diciembre y concluye al anochecer del lunes 22 de diciembre.

Historia de Jánuca

El conflicto comenzó con el Imperio Seléucida bajo el rey Antíoco IV, que buscaba imponer la cultura griega y prohibir el judaísmo. Ante esta situación, los Macabeos se rebelaron y recuperaron el Templo de Jerusalén.

Al rededicarlo, encontraron solo una pequeña cantidad de aceite puro para encender la menorá, suficiente para un día. Milagrosamente, el aceite duró ocho días, hasta que pudieron elaborar más aceite puro.

Tradiciones y costumbres

Encendido de la janucá: Cada noche se enciende una vela adicional del candelabro de 9 brazos, usando el shamash para prender las demás, recordando el milagro de la luz y la fe en tiempos difíciles.

Oraciones y canciones: Se recitan bendiciones especiales y se canta el Maoz Tzur, que celebra la protección divina.

Comida tradicional: Se consumen alimentos fritos en aceite, como latkes (tortitas de papa) y sufganiot (donas rellenas de mermelada), en recuerdo del milagro del aceite.

Juegos y regalos: El sevivón (dreidel) es un trompo con letras hebreas que significan “Nes Gadol Hayá Sham” (“Un gran milagro ocurrió allí”). Algunas familias también intercambian monedas de chocolate o pequeños regalos.