ESTADO DE MÉXICO — Un tribunal dictó 70 años de prisión contra María Elena Martínez Robles, ex presidenta municipal de Amanalco, tras acreditarse su participación en el homicidio calificado de dos funcionarios municipales ocurrido el 25 de enero de 2023.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentó pruebas que establecieron la responsabilidad de Martínez Robles en los asesinatos del síndico municipal, identificado con las iniciales G.J.R., y del chofer M.A.L.C. Según la investigación del Operativo Enjambre, las víctimas fueron enviadas por instrucciones de la ex alcaldesa a una zona de alto riesgo controlada por grupos delictivos, de la cual no regresaron con vida. Los cuerpos fueron localizados el 26 de enero de 2023 dentro de un vehículo sobre la carretera Temascaltepec-Luvianos, a la altura de La Alcantarilla, municipio de Zacazonapan.
El Ministerio Público determinó que Martínez Robles ordenó directamente a integrantes de un grupo criminal originario de Michoacán privar de la vida al síndico, manteniendo incluso comunicación telefónica con uno de ellos para coordinar el homicidio y controlar decisiones dentro de la administración municipal. Además, participó en reuniones con miembros de la célula criminal para coordinar operaciones relacionadas con la gestión municipal.
La detención de la ex alcaldesa fue resultado de operativos conjuntos de la Fiscalía del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal.
Además de la pena de prisión, el tribunal impuso el pago de 414 mil 468 pesos como reparación del daño —207 mil 234 pesos por cada víctima— y la suspensión de los derechos civiles y políticos de Martínez Robles.
Esta es la onceava sentencia condenatoria obtenida contra los 16 objetivos prioritarios del Operativo Enjambre, que hasta la fecha ha detenido a 60 presuntos responsables.
















