¿Cuándo saldrá en circulación la nueva moneda de 20 pesos?

Banner

Ciudad de México.– El peso mexicano continúa evolucionando y ampliando su familia de monedas conmemorativas. A partir de un decreto publicado el pasado 17 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno de México oficializó la emisión de una nueva moneda de 20 pesos que tendrá circulación legal en todo el país.

La nueva pieza fue anunciada previamente por el Banco de México y el Ejecutivo federal, pero fue hasta días antes de Navidad cuando la presidenta Claudia Sheinbaum formalizó su creación. La moneda conmemorará el 200 aniversario de la consolidación de la Independencia de México en el mar, un episodio clave en la historia nacional.

Aunque la Independencia se celebra tradicionalmente el 27 de septiembre de 1821, la soberanía plena del país no se concretó sino hasta noviembre de 1825, con la Capitulación de San Juan de Ulúa, último bastión español en territorio mexicano. Este hecho histórico es el que da origen a la nueva moneda conmemorativa.

De acuerdo con el decreto, la moneda tendrá forma dodecagonal, un diámetro de 30 milímetros y será bimetálica, compuesta por una aleación para su núcleo central y otra para el anillo perimétrico. En el anverso llevará el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

En cuanto al reverso, el diseño será determinado por el Banco de México, a propuesta de la Secretaría de Marina, y deberá hacer referencia directa al 200 aniversario de la consolidación de la Independencia en la mar, además de incluir la denominación “$20”.

Hasta el momento, el diseño final no ha sido revelado. Según los plazos establecidos, la Secretaría de Marina cuenta con 30 días naturales a partir de la publicación del decreto para enviar su propuesta al Banco de México, el cual tendrá posteriormente 60 días para definir el diseño definitivo y comenzar con la acuñación.

Se estima que la nueva moneda podría comenzar a circular durante el segundo trimestre de 2026. Una vez en circulación, deberá ser aceptada como medio de pago en cualquier establecimiento del país, sumándose así a las monedas conmemorativas de 20 pesos que ya forman parte del sistema monetario nacional.