Sheinbaum reitera postura de México contra cualquier intervención de EU en Venezuela

Banner

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2025.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó este viernes la postura histórica de la política exterior mexicana de no intervenir ni permitir injerencias extranjeras en otros países, ante la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el país mantiene firme su posición de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, consagrada en la Constitución, y abogó por soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.

La mandataria hizo un llamado explícito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel activo en la situación y evite cualquier escalada violenta que pueda derivar en confrontaciones armadas. Señaló que el diálogo y la diplomacia deben privilegiarse por encima de cualquier acción que implique una intervención militar.

Sheinbaum también instó a que otros países de América Latina se sumen a esta postura de rechazo al intervencionismo, señalando que la región debe abogar por la solución pacífica de las controversias. Subrayó que esta postura no depende del gobierno en turno de Venezuela, sino de un principio constitucional que México ha sostenido históricamente.

La presidenta aseguró que México está en contacto con gobiernos de diferentes países para trabajar en conjunto en propuestas que favorezcan una salida negociada a la crisis y evitar así un conflicto armado o una intervención externa en territorio venezolano.