La Cartilla Militar, documento que se obtiene tras cumplir con el Servicio Militar Nacional (SMN), se volverá un requisito obligatorio para quienes deseen ingresar a ciertas escuelas y universidades vinculadas al sistema de defensa y formación militar, a partir de 2026, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estos cambios forman parte de una reestructuración del Servicio Militar, que también establece que este trámite será obligatorio para todos los jóvenes que cumplan 18 años en 2026 y reducirán la duración del adiestramiento a 13 sesiones sabatinas, divididas en dos periodos dentro del año.
La Cartilla Militar no solo sirve para acreditar que se cumplió con esta obligación ciudadana, sino que también funciona como una identificación oficial y, con la nueva normativa, será indispensable para ingresar a instituciones de formación castrense. Entre las principales escuelas que exigirán este documento están:
- Escuela Militar de Medicina
- Escuela Militar de Ingeniería
- Escuela Militar de Odontología
- Escuela Militar de Enfermería
- Escuela Militar de Transmisiones
- Escuela Militar de Oficiales de Sanidad
- Escuela Militar de Graduados de Sanidad
- Escuela Militar de Clases de Sanidad
- Escuela Militar de Materiales de Guerra
- Escuela Militar de Clases de Transmisiones
- Escuela Militar de Aviación
- Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento
- Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea
- Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea
- Colegio de Defensa Nacional
- Escuela Superior de Guerra
- Escuela de Mando del Ejército y Fuerza Aérea
- Centro de Liderazgo Militar
- Heroico Colegio Militar
- Colegio del Aire
La medida forma parte de la actualización del SMN, que busca hacer más accesible el cumplimiento de la obligación legal de los jóvenes, al mismo tiempo que fortalece la formación y reclutamiento dentro del ámbito militar. Mientras que la participación en el Servicio Militar seguirá siendo obligatoria para hombres, se abre la posibilidad de que las mujeres participen de forma voluntaria bajo el mismo esquema de 13 sesiones.
Aunque la Cartilla Militar no será un requisito general para todas las universidades civiles, su obligatoriedad para instituciones y programas vinculados con las Fuerzas Armadas puede representar un cambio significativo para quienes planean seguir una carrera castrense o formarse en áreas de defensa nacional a partir de 2026.


















