Margarita Arreola/ Grupo Marmor
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), emitió un comunicado donde hace una evaluación de cierre de año y las comunidades originarias continúan en la exclusión histórica, la discriminación y pobreza sistémica.
En el documento alegan que se sufrió ataque a la autonomía, violaciones a los derechos humanos y presupuestos insuficientes.
Enunciaron que en varios municipios hay desinformación en cuanto a la asignación de presupuestos directos y no se respeta el derecho de las comunidades indígenas.
Al menos tres casos se registran con resistencia a la asignación de recursos de manera autónoma, en Quiroga, no se quiere reconocer a la comunidad de El Calvario; Salvador Escalante no respetó la decisión de autogobierno de Opopeo y en Erongarícuaro continúa el conflicto con la comunidad de Jarácuaro.
“En la entidad predomina también la discriminación presupuestal, en días pasados se aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán 2026, donde para atender a las comunidades originarias a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se destinó un capital de 30 millones 688 mil pesos, lo que representa el 0.03 % de total del presupuesto y que utilizan para pagar los altos salarios, insumos y rentas de una burocracia indígena domesticada”, se lee en documento.
Se estipula que incluso el Zoológico de Morelia recibió mayor presupuesto que las comunidades indígenas.
También se exigió justicia por la represión que han sido víctimas los activistas indígenas y los asesinatos recientes como el de María Cruz Paz Zamora, quien recibió un impacto de bala en la manifestación que se realizó el mes pasado en la comunidad de Santa Fe de la Laguna.




















