La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, México condonó una parte de la deuda que Cuba mantenía con Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de acuerdos financieros y comerciales entre ambos países.
Sheinbaum detalló que en 2013 se realizó una condonación de deuda mediante la cual el gobierno cubano dejó de adeudar a Pemex. Además, explicó que se perdonó el 70 por ciento de la deuda histórica que Cuba tenía con Bancomext, mientras que el resto se reestructuró con el objetivo de promover el comercio bilateral.
“Condonó 70 por ciento de la deuda histórica con Bancomext y reestructuró el resto para fomentar el comercio bilateral. La cronología de encuentros presidenciales es otro tema, pero es importante que lo conozcan”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.
La presidenta adelantó que este martes recibirá información más detallada sobre los acuerdos petroleros que México ha sostenido con Cuba a lo largo de distintos gobiernos, sin importar el partido en el poder, para ofrecer un contexto completo de estas operaciones.
“Es importante que se conozca, porque si no, parece que solamente: primero, lo hacemos en un marco legal, como país soberano; y segundo, damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba”, enfatizó Sheinbaum, subrayando la continuidad de la relación entre México y Cuba a lo largo de distintas administraciones.



















