La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (ENCODAT) reveló que, contrario a la percepción común, el consumo experimental de drogas ilegales es mayor en adultos que en adolescentes. Los datos fueron presentados este 23 de diciembre por el secretario de Salud, David Kershenobich.
De acuerdo con la encuesta, el consumo experimental en adultos pasó de 10.6% en 2016 a 14.6% en 2025, mientras que en adolescentes disminuyó de 6.2% a 4.1%. La cannabis mostró un aumento general al pasar de 9.3% a 13.3% en el mismo periodo. También crecieron los alucinógenos y los estimulantes tipo anfetamínico, así como el consumo de opioides, que subió de 0.1% a 1.4%, lo que llevó a anunciar que el Tramadol deberá venderse bajo receta.
En contraste, el consumo de alcohol en adolescentes bajó de forma significativa, especialmente el consumo excesivo mensual, que cayó de 8.3% a 2.6%. El uso de cigarros electrónicos aumentó, mientras que el tabaco tradicional mostró una disminución general.
La ENCODAT también alertó que los adolescentes presentan mayores niveles de malestar psicológico, comportamiento suicida y violencia en comparación con los adultos, particularmente entre mujeres de 12 a 17 años.



















