Lizette Farah demanda a Netflix por daño moral tras serie sobre el caso Paulette

Banner

Lizette Farah, madre de la niña Paulette Gebara Farah, inició un proceso legal contra Netflix por el impacto que, asegura, tuvo en su vida personal y profesional la serie Historia de un crimen: La búsqueda, estrenada hace cinco años en la plataforma de streaming.

De acuerdo con su equipo legal, la producción reavivó un caso que marcó a la sociedad mexicana y generó nuevas afectaciones para Farah, quien no es una figura pública. La demanda se sigue por la vía civil y de propiedad intelectual, al señalar el uso no autorizado de su nombre, imagen y características personales, lo que habría derivado en daño moral y vulneración a su derecho a la privacidad.

El abogado José Manzo explicó que, tras el estreno de la serie, su clienta fue revictimizada, recibió mensajes de hostigamiento en redes sociales y correos electrónicos, además de enfrentar rechazo social y afectaciones laborales. Señaló que Farah comenzó a ser reconocida en espacios públicos, lo que impactó directamente en su vida cotidiana y profesional.

La acción legal contempla dos vertientes: una por el uso indebido de la imagen y otra por daño moral, que podría derivar en sanciones económicas. Según la legislación mexicana, explicó el abogado, se puede reclamar hasta el 40 por ciento de las ganancias obtenidas por la serie como reparación del daño.

Manzo agregó que la forma en que la serie retrata a Lizette Farah ha generado temor, paranoia y cambios drásticos en su rutina, ante el riesgo de agresiones o señalamientos públicos. Aseguró que el daño también alcanza a su entorno familiar, particularmente a su otra hija, afectando su vida diaria y su seguridad.