Margarita Arreola/ Grupo Marmor
Michoacán continúa libre del Gusano Barrenador, dio a conocer Emilio Vieyra Vargas, director del Centro Estatal de Fomento Ganadero (Cefoga), a pesar de estar rodeado de entidades donde se tienen brotes del contagio por la mosca; el estado continúa inmune.
El titular de Cefoga expuso que se trabaja de manera coordinada entre el estado y la federación para poder atender la crisis sanitaria en el ganado y que puede permear a los humanos.
Cabe destacar que los primeros casos del Gusano Barrenador se dieron en el sureste mexicano a mitad del año; sin embargo, al ser una enfermedad que se transmite por una larva de una mosca, se fue extendiendo a más estados.
Vieyra Vargas apuntó que se cuenta con un monitoreo en el ganado recién nacido para cuidar el ombligo y también en animales que tengan heridas expuestas.
Es de resaltar que la mosca se transmite únicamente en heridas porque ahí se deposita la larva. Desde hace meses anunció la dispersión de mosca estéril para combatir, mediante el efecto rebaño, la propagación de la enfermedad.

















