Daniel Arizmendi López, conocido como “El Mochaorejas”, obtuvo una resolución favorable en uno de los procesos penales que enfrenta, luego de que un juzgado federal determinara absolverlo del delito de secuestro por falta de pruebas.
La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, concluyó que la Fiscalía General de la República no acreditó de manera suficiente la responsabilidad de Arizmendi López en este caso específico, por lo que dictó sentencia absolutoria.
No obstante, en la misma resolución se acreditó el delito de delincuencia organizada, al establecerse la existencia de una agrupación criminal integrada por más de tres personas con fines de secuestro. Por este ilícito, se impuso una pena de ocho años de prisión, la cual fue declarada como ya compurgada, debido a que el sentenciado ha permanecido privado de la libertad por más de 25 años.
Pese a lo anterior, Daniel Arizmendi no quedará en libertad, ya que continúa recluido en el penal federal de Durango, donde enfrenta otras sentencias que, en conjunto, suman aproximadamente 250 años de prisión por diversos delitos.
La Fiscalía General de la República aún puede impugnar la resolución judicial. Además, como parte de la sentencia, se le impuso una multa de 13 mil 225 pesos, que en caso de no ser cubierta podrá sustituirse por 500 jornadas de trabajo comunitario no remunerado.
De acuerdo con el expediente, la absolución por secuestro se sustentó en la exclusión de pruebas obtenidas mediante tortura, conforme al Protocolo de Estambul, lo que dejó sin valor legal varias declaraciones ministeriales. La sentencia corresponde a la causa penal 2/2024, un proceso iniciado desde 1999 y que ha tenido múltiples reposiciones.
Arizmendi López fue detenido el 7 de enero de 1998 y es señalado como uno de los secuestradores más violentos del país, conocido por mutilar a sus víctimas para presionar a sus familiares en el pago de rescates.

















