Javier Velázquez/Grupo Marmor
La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia cambiará y en 2026 se convertirá en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció el comisionado José Pablo Alarcón Olmedo.
El cambio busca acceder a mejores apoyos desde el estado y la federación para reforzar la seguridad en la ciudad y concluir el periodo administrativo 2024-2027 con más de 1,200 elementos, así como un mejor bienestar para cada uno de los integrantes de la corporación de seguridad.
El organigrama de la dependencia seguirá siendo el mismo, pero se implementarán cambios importantes, uno de ellos es que los juzgados cívicos ya no pertenecerán a la nueva secretaría, sino que serán atendidos por otra área del Ayuntamiento de Morelia. Alarcón Olmedo destacó que esto permitirá a la secretaría enfocarse en la seguridad pública.
La Policía Morelia mantendrá su nombre y emblema, ya que es una “marca” reconocida por los ciudadanos, por lo que esta parte de la corporación, no sufrirá afectaciones algunas, por lo que los morelianos continuarán con el emblema de su policía.
La nueva secretaría buscará reforzar la seguridad en Morelia y mejorar la atención a los ciudadanos. La instancia anterior estaba constituida por varias direcciones, incluyendo la Unidad de Política de Seguridad para las Mujeres, la Dirección de Asuntos Internos y la Dirección de Inteligencia de Política de Seguridad.
Es de mencionar que dichos cambios, ya están incluidos en el bando municipal con lo cual, será a partir del 1 de enero de 2026, que los mismos podrían aplicarse a la referida dependencia.


















