¿Pago doble o triple por trabajar en Navidad? Lo que dice la ley para el 25 de diciembre de 2025

Banner

Según el artículo 74 de la LFT, el 25 de diciembre es un día de descanso obligatorio para los trabajadores en México, junto con otras fechas como el 1° de enero, el 1° de mayo o el 16 de septiembre.

Esto significa que, en condiciones normales, el trabajador no está obligado a prestar servicios en esa fecha. Pero si por la naturaleza de su empleo se le solicita trabajar, la ley contempla una compensación económica especial.

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece que cuando un trabajador presta servicios en un día de descanso obligatorio, debe recibir su salario diario normal más un salario doble adicional por el servicio prestado. En la práctica, esto se traduce en un pago equivalente a tres días de salario por esa jornada laboral (salario normal + salario doble).

Por ejemplo, si el salario diario de un trabajador es de 400 pesos, y labora el 25 de diciembre de 2025, deberá recibir 1 200 pesos en total por ese día: 400 por el salario base y 800 por el concepto de trabajo en día festivo.

Además, si el 25 de diciembre coincide con el día de descanso semanal habitual (por ejemplo, domingo), se debe sumar también la prima dominical, que de acuerdo con el artículo 71 de la LFT corresponde al 25 % adicional del salario diario.

Es importante señalar que el pago por laborar el 25 de diciembre es independiente de otras prestaciones, como el aguinaldo, el cual se otorga con base en el artículo 87 de la LFT y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Los trabajadores que consideren que sus derechos no han sido respetados pueden acudir gratuitamente a la PROFEDET, institución encargada de brindar orientación y representación legal en materia laboral, para presentar una queja o solicitud de conciliación.

En suma, la ley mexicana protege a las personas trabajadoras durante fechas decembrinas como la Navidad, estableciendo una remuneración extra significativa para quienes deben laborar en un día de descanso obligatorio.