Gastos médicos podrán deducirse en la Declaración Anual 2025: SAT

Banner

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recordó a los contribuyentes que los gastos médicos y hospitalarios podrán ser deducibles en la Declaración Anual 2025, siempre que cumplan con los requisitos fiscales establecidos.

Entre los gastos que pueden deducirse se encuentran las consultas médicas, dentales, nutricionales y psicológicas; hospitalización y pagos de personal de enfermería; análisis y estudios clínicos; cirugías, así como medicamentos incluidos en facturas hospitalarias.

El SAT precisó que también es posible deducir los gastos médicos realizados para el cónyuge o la persona con quien se viva en concubinato, así como para padres, abuelos, hijos o nietos, siempre que estas personas no perciban durante 2025 ingresos iguales o mayores al salario mínimo.

Para que los gastos sean deducibles, la factura debe contener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del contribuyente, contar con el uso de CFDI correcto —como honorarios médicos, gastos por incapacidad o discapacidad, o primas de seguros de gastos médicos— y haberse pagado mediante transferencia electrónica, tarjeta de débito, crédito o cheque nominativo. Además, el comprobante debe ser emitido por una persona con título profesional.

Las autoridades fiscales exhortaron a la población a revisar con anticipación sus comprobantes y prepararse para la Declaración Anual 2025, a fin de aprovechar las deducciones personales permitidas por la ley.