A partir del 1 de julio de 2026, las personas que realicen depósitos o retiros de efectivo iguales o superiores a 140 mil pesos en ventanilla bancaria deberán presentar una identificación oficial vigente, como la credencial para votar del INE o el pasaporte, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
La medida forma parte de un paquete de controles y recomendaciones para fortalecer la seguridad del sistema financiero, reducir riesgos de fraude y prevenir el uso de grandes cantidades de efectivo para actividades ilícitas.
La identificación no se requerirá para transacciones de menor monto o para operaciones electrónicas, pero sí para depósitos y retiros de efectivo de 140 mil pesos o más en una sola transacción, ya sea en ventanilla.
Además de la identificación oficial, los bancos podrían solicitar datos biométricos, como huella digital o reconocimiento facial, dependiendo de sus procedimientos internos y de la tecnología disponible.
La ABM explicó que esta iniciativa también busca hacer más difícil que grandes sumas de dinero en efectivo sean utilizadas para lavado de dinero u otros delitos financieros, al tiempo que incentiva la digitalización de la economía.



















