Arquidiócesis de Morelia con un patrimonio de 20 mdp

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El patrimonio de la Arquidiócesis de Morelia asciende a un monto aproximado de 20 millones de pesos, según declaró el arzobispo Carlos Garfias Merlos en rueda de prensa.

Esta cifra fue dada a conocer luego de que Garfias informara que en agosto pasado hizo la “entrega económica” del patrimonio de la provincia eclesiástica al arzobispo coadjutor, José Armando Álvarez Cano, quien será su sucesor.

La declaración fue hecha tras la pregunta sobre qué implica la “entrega económica” del patrimonio de una Arquidiócesis como la de Morelia.

Garfias refirió algunas cosas, como los hologramas usados para certificar la autenticidad de los documentos oficiales o para credencializar a los sacerdotes.

Según lo que establece el Derecho Canónico, Garfias tendrá que presentar su renuncia ante el Vaticano cuando cumpla 75 años de edad, fecha que se hará efectiva el próximo 9 de enero de 2026.

El proceso de entrega-recepción de la Arquidiócesis habría iniciado tras la llegada de José Armando Álvarez como arzobispo coadjutor.

La Arquidiócesis de Morelia está obligada a reportar sus bienes inmuebles ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y está sujeta al escrutinio público, ya que es una entidad de interés público.

La entrega económica del patrimonio es un proceso importante para garantizar la transparencia y la continuidad de la administración de la Arquidiócesis.