Arzobispo coadjutor podría asumir la titularidad de la Arquidiócesis de Morelia a finales de enero

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Morelia, José Armando Álvarez Cano, asumirá la titularidad de la provincia eclesiástica en cuanto la Santa Sede acepte la renuncia del actual arzobispo en funciones, Carlos Garfias Merlos.

Así lo informó Garfias en rueda de prensa, quien reiteró que enviará su solicitud de renuncia al Vaticano el 9 de enero, conforme al Derecho Canónico.

La aceptación de la renuncia por parte del papa activa la sucesión automáticamente, y Álvarez Cano asumirá plenamente el gobierno de la Arquidiócesis.

En agosto de 2025 se celebró la “entrega económica” del patrimonio de la Arquidiócesis, mientras que en diciembre se llevó a cabo la “entrega de pastoral”, aunque hay algunas designaciones pendientes.

Garfias precisó que todavía tiene responsabilidades pendientes, como los cambios de sacerdotes.

Una vez que envíe la renuncia, el papa León XIV decidirá cuándo aceptarla, lo que podría ocurrir de manera inmediata o pasado un tiempo. El proceso de entrega-recepción concluirá cuando el papa acepte la renuncia y Álvarez Cano asuma la titularidad de la Arquidiócesis.

Álvarez Cano tomó posesión como arzobispo coadjutor el 17 de marzo de 2025 y ha estado recorriendo los 56 municipios que conforman la Arquidiócesis.

La comunidad católica de Morelia espera que la transición se lleve a cabo de manera pacífica y que la nueva administración continúe trabajando en beneficio de la comunidad.