El Gobierno de México anunció un aumento de 13% al salario mínimo para 2026, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero. Con este ajuste, el pago diario pasará de 278.80 a 315.04 pesos en la zona general, tanto para el salario mínimo general como para el profesional, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento será de 5%, por lo que el salario diario subirá de 419.88 a 440.87 pesos. De acuerdo con autoridades federales, el aumento beneficiará a 8.5 millones de trabajadores en el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el ajuste fue resultado de un acuerdo unánime entre gobierno, sindicatos y empresarios, y subrayó que también se avanzó en el compromiso de reducir gradualmente la jornada laboral a 40 horas.
Con el nuevo salario, el ingreso mensual en la zona general será de 9 mil 582.47 pesos, mientras que en la Frontera Norte alcanzará los 13 mil 409.80 pesos. El aumento deberá aplicarse de manera automática por los empleadores desde el primer día de 2026, al tratarse de una disposición obligatoria por ley.
El ajuste no aplicará para quienes perciben salarios superiores al mínimo ni para trabajadores del sector informal.



















