Autoridades cerca de los pasos de ‘El Chapo’ Isidro: Capturan a ‘El Señor de la Silla’ tras operativo

Banner

Diciembre se perfila como un mes adverso para el Cártel de Sinaloa, que en menos de dos semanas registra detenciones, asesinatos y sentencias contra figuras clave de su estructura criminal.

El golpe más reciente es la detención de Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de las Sillas”, identificado como segundo al mando de la célula encabezada por Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”. De acuerdo con la Secretaría de Marina, el presunto criminal es capturado junto con otras tres personas durante un operativo federal.

Desde mayo pasado, Inzunza Noriega enfrenta acusaciones en Estados Unidos por narcoterrorismo, narcotráfico y lavado de dinero. Autoridades estadounidenses lo señalan como responsable del tráfico de grandes cantidades de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína hacia ese país.

Año Nuevo entre operativos en Culiacán

Este 31 de diciembre, mientras habitantes de Culiacán se preparan para celebrar el Año Nuevo, se despliega un fuerte operativo aéreo y terrestre en la colonia Guadalupe. Alrededor de las 15:00 horas, vecinos reportan la presencia de un helicóptero artillado de la Marina, en un contexto marcado por la violencia derivada del conflicto entre La Mayiza y Los Chapitos.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana participan en el despliegue, mediante el cual los detenidos son trasladados por vía terrestre.

Navidad marcada por asesinatos y sentencias

La ola de violencia se intensifica desde el 21 de diciembre, cuando Óscar Medina, alias “El Panu”, es asesinado en un ataque directo en un restaurante de la Zona Rosa, en la Ciudad de México. Días después, la Fiscalía confirma que se trata de un colaborador de Los Chapitos.

El 24 de diciembre también se reporta el asesinato de Alan Gabriel Núñez, operador del mismo grupo criminal, en un fraccionamiento de Culiacán. Ese mismo día, César “N”, alias “El Valdo”, es sentenciado a 20 años de prisión por delincuencia organizada; se le vincula con el Culiacanazo de 2019, relacionado con la detención y liberación de Ovidio Guzmán.

Otro golpe relevante es la detención del suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, identificados como operadores financieros del cártel en Zapopan, Jalisco. Mario Alfredo “N”, alias “El 7”, y Mario Lindoro, alias “El Niño”, son capturados junto con armas, drogas, cargadores y dinero en efectivo.

Con este panorama, el Cártel de Sinaloa cierra el año bajo una fuerte presión de las autoridades, con pérdidas significativas en su estructura operativa y financiera.