Extraen información de la caja negra del Tren Interoceánico; confirman 14 fallecidos

Banner

Peritos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron la extracción de información de la caja negra de la locomotora del Tren Interoceánico que descarriló en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El dispositivo quedó resguardado en una bodega de indicios y será clave para reconstruir la secuencia del accidente.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó, mediante un comunicado, que el saldo de personas fallecidas asciende a 14 al corte del viernes 2 de enero, luego de la entrega del cuerpo de una de las víctimas que permanecía en el Hospital Regional de Alta Especialidad del IMSS. La Fiscalía Federal en Oaxaca realizó las gestiones correspondientes para la entrega del cuerpo a sus familiares.

En el marco de la investigación, la Policía Federal Ministerial recabó la comparecencia del apoderado legal del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la cual aportó indicios que ya fueron integrados a la carpeta de investigación.

De manera paralela, personal de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, da seguimiento al estado de salud de las personas que continúan hospitalizadas, además de mantener contacto con víctimas lesionadas, personas ilesas y familiares de quienes perdieron la vida.

La FGR informó que continúan los dictámenes periciales en diversas especialidades, entre ellas genética y química forense, informática, ingeniería civil y arquitectura, con el objetivo de integrar elementos técnicos que permitan esclarecer las causas del descarrilamiento.

Asimismo, en la zona del accidente fue localizado equipaje de pasajeros. Las autoridades realizan el inventario correspondiente y coordinan acciones con el gobierno estatal para que personal acuda a hospitales y las víctimas que así lo deseen puedan reclamar sus pertenencias.