Redacción / Grupo Marmor
Autoridades de la Policía Nacional de España, en colaboración con la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, lograron desmantelar una organización criminal vinculada al tráfico de metanfetamina que operaba entre México y España, informó el Ministerio del Interior español. Esta acción es considerada parte de la segunda fase de la llamada Operación Saga, iniciada en 2023 para combatir el narcotráfico de drogas sintéticas en Europa.
En total, nueve personas fueron detenidas como presuntas responsables de pertenecer a una red dedicada al tráfico de metanfetamina, además de delitos como blanqueo de capitales y asociación criminal. Entre los detenidos figura un individuo vinculado al Cártel de Sinaloa, quien se encontraba oculto en un departamento de Madrid, así como un empresario español del sector del mármol, cuyo negocio era utilizado para introducir las drogas escondidas en piedras de ese material.
La investigación reveló que esta red criminal había sido un punto principal de abastecimiento de metanfetaminas en Europa, con rutas operativas desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante. La primera fase de la operación ya había permitido en 2024 la incautación de 1,800 kilos de metanfetamina, una de las mayores intervenciones de esta sustancia en el continente.
Además de la metanfetamina, los agentes incautaron otros indicios de actividades ilícitas, como dinero en efectivo escondido en un búnker bajo una nave industrial y otro envío de drogas oculto en una estatua enviado a la isla de Tenerife. La operación representó un golpe significativo a las redes de tráfico de drogas sintéticas entre México y Europa, cerrando una de las principales vías de distribución de estas sustancias en el continente.





























