Hay interés político petición de autogobierno en el Ticuiz: INPI Michoacán

Banner

Margarita Arreola/ Grupo Marmor

Rubén Ayala Flores, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán, señaló que en la comunidad de El Ticuiz, en el municipio de Coahuayana, hay un conflicto por interés político de por medio en la solicitud que se ha hecho para ser autogobierno.

El Ticuiz es la única comunidad reconocida como Afromexicana en Michoacán y recientemente solicitaron regirse por usos y costumbres; sin embargo, la consulta les fue negada por no ser una tenencia, como establece la ley.

En ese sentido, Ayala Flores explicó que la comunidad solicitó que ningún grupo, colectivo, ni gobierno intervenga en la toma de decisiones, porque se empieza a advertir un distanciamiento entre quienes piden autogobierno y quienes están de acuerdo con el gobierno actual.

Destacó que no está de acuerdo con las declaraciones ni procedimientos que tiene Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), porque advierte que se hacen por un tema de agenda política y no por necesidad de la comunidad.

No es la primera vez que Guzmán Macario es acusado de llevar procesos de comunidades originarias por intereses políticos y económicos y no por apoyo genuino al derecho de los pueblos indígenas.

La autoridad estatal expuso que la comunidad está en libertad de realizar la toma de decisiones de la manera que más les convenga y que el estado y el INPI no intervendrán. Refirió que en próximos días se acudirá a El Ticuiz para conocer la situación real de los habitantes.