Margarita Arreola/ Grupo Marmor
El balneario Puentecillas en la comunidad autónoma de San Matías El Grande en el municipio de Hidalgo, se quedó sin certificación de Paraíso Indígena que otorga el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) por la contaminación que se encontró en sus cuerpos de agua.
Rubén Ayala Flores, integrante del INPI en Michoacán, destacó que debido al estudio que recientemente publicó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sobre contaminación en la zona de los azufres en Hidalgo por el funcionamiento de la hidroeléctrica en la zona, la comunidad indígena no pudo recibir dicho certificado.
Destacó que el balneario sigue en operación, pero ahora se investiga los problemas o afectaciones que pueda tener el agua en la salud de los visitantes.
Argumentó que espera que en un futuro muy próximo se pueda otorgar el título y continuar como un centro de ecoturismo sin mayor problema. Aunque también agregó que hace falta conocer el estudio completo que realizaron los especialistas .
Los Paraísos Indígenas son nombramientos que otorga el IMPI a destinos de ecoturismo que son operados y financiados por las propias comunidades originarias, en Michoacán hay 10 paradores con este título como son: Cabañas turísticas Palma Sola, Campamento Punta Ixtal, Centro Ecoturístico Balneario Puentecillas, Centro Ecoturístico Cabañas Yunuen, Centro Ecoturístico Pantzingo, Centro Turístico San Marcos, Colola, Desarrollo Ecoturístico Faro de Bucerías, Parador Turístico La Ticla y Parador Turístico Los Arcángeles de Huatzikiro.



















