Javier Velázquez/Grupo Marmor
Vecinos de Quiroga, Michoacán, tomaron la presidencia municipal y cerraron carreteras en protesta contra el autogobierno del Calvario, impuesto sin consulta y que ha generado afectaciones a miles de personas.
Amparo Gasca Farías, integrante de la mesa directiva de vecinos inconformes, señaló que la decisión se tomó de manera unilateral y que una amplia parte de la población fue incluida sin ser tomada en cuenta.
La comunidad indígena del Calvario está conformada únicamente por 38 familias, pero el autogobierno se quiere aplicar a una demarcación mucho más amplia, incluyendo a alrededor de seis mil habitantes de distintas secciones del municipio.
El autogobierno recibe el 23.15 por ciento del presupuesto municipal, mientras que los servicios públicos dejaron de prestarse tanto por el ayuntamiento como por la nueva autoridad comun.
La presidenta municipal de Quiroga, Alma Mireya González Sánchez, reconoció que el conflicto ha generado una fuerte división social y un impacto directo en la operación del municipio.
“A partir del 14 de noviembre nos quitaron el 23 por ciento del presupuesto para dárselo al autogobierno del Calvario, y hoy la ciudadanía ya está alzando la voz porque no quiere pertenecer a él”, señaló.
Los inconformes exigen la revocación inmediata del autogobierno del Calvario y la instalación de una mesa de diálogo directa con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.




















