Javier Velázquez/Grupo Marmor
La implementación de la reducción en dos horas semanales de la jornada laboral podría incrementar los costes de operación de las empresas en un poco más del 2 por ciento, según Aramís Sosa Cedeño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia.
La reducción de la jornada laboral se aplicará como un piloto en 2026, pasando de 48 a 46 horas semanales, con el objetivo de llegar a 40 horas semanales en 2030.
La Canacintra Morelia ofrecerá un programa de capacitación para ayudar a las empresas a implementar la disminución de las jornadas de trabajo sin comprometer su viabilidad.
Las empresas no se oponen a esta medida, pero requieren de una aplicación progresiva y apoyos, especialmente para las micro y pequeñas unidades económicas.
La reducción de la jornada laboral tendrá un mayor efecto en las industrias manufactureras, especialmente aquellas que cuentan con tres turnos.
Las grandes empresas están mejor preparadas para afrontar las adecuaciones necesarias, mientras que las micro y pequeñas empresas precisan de mejorar la eficiencia de sus procesos para mantener o aumentar sus resultados con un menor tiempo de actividades.
El programa de capacitación de la Canacintra Morelia se enfocará en cómo implementar la disminución de las jornadas de trabajo de manera efectiva, para que las empresas puedan aprovechar los beneficios de esta medida sin afectar su rentabilidad.


















