Miles de protestas en EE. UU. tras el tiroteo de un agente del ICE que mató a una mujer en Minneapolis

Banner

En Estados Unidos se han convocado más de 1,000 manifestaciones en distintas ciudades para exigir que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se retire de las comunidades locales y se responsabilice por el uso de la fuerza tras el asesinato de una mujer por parte de un agente, informan organizaciones civiles y medios internacionales.

Las protestas, bajo el lema “ICE Out For Good”, fueron organizadas por una coalición nacional de grupos en defensa de los derechos de inmigrantes y libertades civiles, como la ACLU, MoveOn y Voto Latino. Estos eventos, programados para este fin de semana, responden al patrón de violencia que activistas y colectivos atribuyen a las operaciones del ICE, incluida la muerte de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años que fue abatida por un agente en Minneapolis el pasado 7 de enero mientras las autoridades realizaban una operación de inmigración.

Los manifestantes, que se han reunido en ciudades como Minneapolis, Nueva York, Miami, Portland y otras, han exigido que la agencia federal abandone las comunidades y ponga fin a sus despliegues, denunciando lo que consideran un uso excesivo de la fuerza. Algunos enfrentamientos con la policía se han reportado, con detenciones de personas que participaban en las protestas y situaciones tensas en varios puntos de concentración.

Autoridades locales, incluido el alcalde de Minneapolis, han instado a que las protestas se mantengan pacíficas y han solicitado transparencia y colaboración en las investigaciones sobre el incidente, mientras la controversia sigue aumentando a nivel nacional.