Municipios coordinados con Estado y Federación impulsan baja en homicidio doloso: Moisés Navarro

Banner

La coordinación entre los ayuntamientos, el Gobierno del Estado y la Federación ha sido clave para lograr una disminución sostenida del homicidio doloso en Michoacán, afirmó el coordinador de alcaldes de Morena, Moisés Navarro Arellano, quien destacó los resultados de la actual estrategia de seguridad.

El también edil lamentó que grupos de la derecha insistan en difundir cifras inexactas con el objetivo de generar desinformación y miedo entre la población, al señalar que ese discurso no coincide con los datos oficiales que reportan las autoridades.

Navarro Arellano sostuvo que las estadísticas de la Fiscalía General del Estado y del Gobierno estatal muestran con claridad una reducción en los niveles de violencia, además de un fortalecimiento en las labores de investigación y judicialización de delitos.

Indicó que no solo han disminuido los homicidios dolosos, sino también los delitos de alto impacto, resultado de un trabajo institucional más eficiente, con mayor número de detenciones y procesos penales en comparación con administraciones anteriores.

En ese marco, recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que los homicidios dolosos bajaron 40 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, y en Michoacán han disminuido un 69.50%, lo que refleja el avance de una estrategia de seguridad que ya ofrece resultados concretos.

El coordinador subrayó que la mandataria federal ha enfatizado que estos logros son producto de una coordinación estrecha entre las áreas de seguridad, justicia y procuración de justicia, así como del trabajo conjunto con los gobiernos estatales y municipales.

Asimismo, Navarro Arellano señaló que, antes del inicio del actual proceso de transformación, Michoacán figuraba entre los estados con mayor incidencia de homicidio doloso y enfrentaba una expansión del crimen organizado en diversas regiones, “esto ha cambiado”, señaló.

Finalmente, resaltó que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia está dando resultados tangibles en los municipios, gracias a la colaboración permanente entre los ayuntamientos y los gobiernos estatal y federal, lo que ha permitido avanzar en la recuperación de la seguridad y la tranquilidad de las familias michoacanas.