Trump firma decreto para proteger activos venezolanos y sus ingresos petroleros en Estados Unidos

Banner

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva para poner bajo protección especial los activos venezolanos, incluidos los ingresos provenientes del petróleo, que se encuentran depositados en cuenta del Departamento del Tesoro estadounidense, informó la Casa Blanca.

La medida declara una emergencia nacional con el objetivo de impedir que estos fondos sean embargados o confiscados por procesos judiciales o reclamos de terceros, con la finalidad de que queden disponibles para avanzar en “objetivos de política exterior” y promover estabilidad económica y política en Venezuela y la región.

Según el texto oficial, los recursos, derivados de la venta de crudo y otras operaciones petroleras del país sudamericano, serán considerados propiedad soberana de Venezuela bajo custodia de Estados Unidos, y solo podrán ser transferidos o utilizados si se autoriza expresamente.

La orden busca también proteger esos ingresos frente a embargos, juicios o cualquier proceso legal que pudiera amenazarlos, tras un contexto de alta tensión entre Washington y Caracas por la reciente intervención militar estadounidense y la detención del presidente venezolano.