Atender las causas es fundamental para la seguridad, afirma Sheinbaum

Banner

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 11 de enero de 2026.- Durante su visita a Michoacán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la estrategia para atender la inseguridad en el estado y en el país se basa en una visión integral que prioriza la atención a las causas, especialmente entre las y los jóvenes.

La mandataria federal destacó que la violencia no puede combatirse únicamente con acciones policiales, sino con políticas públicas que eviten que los jóvenes vean en los grupos delictivos una falsa opción de vida. Subrayó que integrarse a estas organizaciones representa una opción de muerte o cárcel, por lo que su gobierno está generando oportunidades reales de desarrollo.

Sheinbaum Pardo explicó que, a través del Plan Michoacán, impulsan acciones como créditos para el campo, apoyo al manejo forestal, precios de garantía para productores de maíz, electrificación estatal y acceso a internet gratuito. Además, mencionó el fortalecimiento del desarrollo turístico, la construcción y rehabilitación de carreteras y caminos rurales, así como la inversión en infraestructura hidráulica.

Asimismo, resaltó la ampliación de preparatorias en todo el estado, el otorgamiento de becas, programas dirigidos a la juventud como Jóvenes Construyendo el Futuro, y los planes de justicia para los pueblos originarios, además de la construcción de más hospitales y viviendas.

También explicó qué. “al mismo tiempo, estamos fortaleciendo la estrategia de seguridad y hay datos que muestran resultados. Si bien aún hay hechos que nos duelen y nos afectan, es importante señalar que el número de homicidios en el país ha disminuido desde el inicio de esta administración, con una reducción cercana al 40 por ciento. Esto demuestra que la estrategia integral comienza a dar resultados, aunque sabemos que falta mucho por hacer”.

Detalló que esta política se sustenta en la atención a las causas de la violencia, el impulso al desarrollo social y económico, así como en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, con el objetivo de disminuir la impunidad y mejorar la calidad de vida de la población.

Finalmente, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todas y todos los michoacanos, atendiendo las causas de la violencia, reduciendo la impunidad y consolidando una estrategia integral para la construcción de la paz.