Redacción / Grupo Marmor
Una auditoría reveló que 22 toneladas de mango ataulfo fueron retiradas del Polo de Desarrollo Tapachula II, un predio bajo resguardo de la Secretaría de Marina (Semar) en Chiapas, lo que generó un presunto daño patrimonial de al menos 143 mil pesos.
El informe indica que el 20 de mayo de 2025, tres vehículos con alrededor de 100 personas civiles y dos camiones Torton ingresaron al predio custodiado por la Marina. Al frente iba una mujer que se identificó como funcionaria de la Secretaría de Bienestar, quien dijo que tenían autorización para “venir por los mangos”.
Ese mismo grupo, un día antes, también había entrado al lugar para cortar y cargar mango de alta calidad durante menos de una hora. Según el documento oficial, los responsables llenaron los camiones en aproximadamente dos horas y se retiraron, dejando prácticamente solo mango de tercera calidad en el terreno.
La auditoría critica un control deficiente en la vigilancia y manejo de los recursos naturales adjudicados a la Semar en el marco del proyecto del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pues habría faltado supervisión adecuada para evitar la sustracción de la fruta.
Las pérdidas estimadas por la extracción ilegal redujeron las ganancias potenciales de la explotación de mango y otros productos del terreno, lo que ha abierto cuestionamientos sobre la gestión y responsabilidades en el resguardo de estos bienes.



















